domingo, 18 de agosto de 2013

Comunicación

Introducción
El ser humano es un ente social por naturaleza, no puede sobrevivir aislado. El tránsito de sus estados más primitivos hasta las sociedades actuales puede explicarse por su capacidad excepcional de darle sentido al mundo y de compartir esas ideas con sus semejantes para lograr una organización e incidir en su entorno, es decir, comunicarse para trabajar. El proceso comunicativo se desarrolla a través de la emisión de señales que pueden ser sonidos, gestos o señas, olores, etc., con la intención de dar a conocer un mensaje, y que a consecuencia de éste, se produzca una acción o reacción en quienes lo reciben. Para el caso de los seres humanos, estas señales son más complejas que en los animales, situación que deriva de nuestra capacidad intelectual; el lenguaje escrito, por ejemplo. (Sanz, 1982)

Desarrollo

Definición

La comuniación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y códigos. (Charles, 1994)

Componentes clave (Sanz, 1982)

Código:  El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

Canal: Es el conducto físico mediante el cual se transmite el mensaje.

Codificador: Es quien asume la función de tomarla información y decidir qué tipo de código usará para construir el mensaje.

Decodificador: Es la contraparte del anterior. Recibe el mensaje codificado y lo descifra para conocer su significado.

Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

El Receptor: Será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

Mensaje: Es el contenido, es decir los datos que el emisor envía paraqué el receptor los decodifique para generar información.

Contexto: Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.




Conclusión
Como conclusión se puede decir que el proceso de comunicación es sumamente importante en los distintos niveles de la interacción, tanto entre los humanos como entre las computadoras, ya que es principalmente el proceso clave para la generación de sistemas, ya que es el proceso mediático para captar información. (Charles, 1994)
Al saber los elementos del proceso comunicativo, como por ejemplo el contexto, o el medio, podemos determinar qué tipo de código utilizar, si es apropiado decir mandar cierto tipo de datos, con qué frecuencia enviarlos etc.
También podemos concluir que el proceso de comunicación es muy importante siempre que se tenga la necesidad de algo, ya sea de información, de enviar una alerta, informar acerca de un acontecimiento, recabar datos para almacenarlos ye en general toda situación en la que se requiera información.


Bibliografía/Fuentes de Consulta

Charles, O. (1994). Modelos de la comunicación.
Sanz, J. G. (1982). El proceso de la comunicación. Madrid: A Corazon Editores.


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